viernes, 18 de abril de 2014

BASTA DE MENTIRAS, APJESA, ADHIERE A LA LUCHA DOCENTE



La Lucha Docente es una medida legítima de los trabajadores, como único medio de ser escuchados y reivindicados en su labor diaria, profesión y prestigio social, como corresponde a un sector de trabajadores considerados fundamentales para el desarrollo social y la equidad.
  •  Frente a la lucha de miles de docentes en toda la provincia, marcando presencia en las calles y plazas, peticionado a las autoridades a ser escuchados  en sus legítimos derechos.
  •  Frente a un gobierno que se caracteriza por la indiferencia para solucionar estas problemáticas y que avala la postergación de la Educación.
APJESA, adhiere y solicita una revisión de la postura del gobierno, desmintiendo los mensajes que llegan al absurdo.

1. No existen “Maestritas” en la lucha docente, existen “Profesionales de la Educación”, con alto grado de formación académica y desenvolvimiento en las aulas.
- Docencia Unida, no es el PO, como quieren etiquetar a los docentes presentes en lucha, hay docentes que pertenecen a esa agrupación, como los hay radicales, peronistas etc.
- Docencia Unida no pertenece a SITEPSA, como quieren encasillar la lucha, los miembros de ese gremio están presente en la lucha, como lo están de otros gremios: ADP, ATE, UPCN, APJESA, etc.
- Docencia Unida está formada por su inmensa mayoría por docentes independientes que salieron a las calles autoconvocados por el convencimiento de la justicia y la igualdad y por la empatía de colegas luchando por una reivindicación. Muchos  de ellos por primera ves en plan de lucha y enarbolando las banderas del respeto y la solidaridad.

2.      En nuestra provincia los docentes iniciaron el ciclo lectivo, esperando una respuesta de reivindicación salarial que nunca llegó. Con gremios que equívocamente arreglaron a beneficio del gobierno y no de los docentes a quienes representan.

3.      Es mentira que por culpa de los docentes se suspendió el acto oficial por la Fundación  de nuestra amada ciudad de Salta, los docentes llegaron para ser parte el mismo, no para crear conflictos, como quieren victimizarse los funcionarios. Los docentes nunca tomaron al palco ni agredieron a ninguna autoridad presente. En un momento entonaron las estrofas el Himno Nacional Argentino y obligaron a todos a cantar con llanto en los rostros. Estuvieron pocos minutos y se retiraron de manera pacífica.

4.      Es mentira que para dar un aumento del 30% en agosto, deban hoy paralizar o ralentizar obras públicas ya que por efecto de la devaluación e inflación crecieron los ingresos automáticos de la provincia (coparticipación y fondo federal sojero), ingresos que no se reciben en cuotas sino automáticamente al contado y diariamente y que fueron superiores al 39% en el primer trimestre y se prevé que este porcentaje sea superior en los próximos trimestres tal como lo expresó el Ministro Parodi. En el siguiente cuadro se muestran las transferencias recibidas. Pesos constantes y sonantes en millones… en qué y para qué,  sino se destina a la obra pública ni al aumento proporcional de los salarios?
Fuente: http://arrobafiscal.blogspot.com.ar, Ministerio de Economía de la Nación.

5. El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IRAF) www.iaraf.org  en su publicación NUEVO INFORME IE Nº 260, del 25/02/2014 sobre Paritarias de las provincias, se observa el siguiente gráfico de porcentaje del gasto en personal cubierto por envíos automáticos, es decir por coparticipación más   fondo federal sojero ( FFS)
Evidentemente el ratio es presentado sólo a manera ilustrativa, puesto que las transferencias automáticas constituyen para las provincias un ingreso general, que como tal es utilizado para llevar a cabo los diferentes gastos en los que se embarcan los gobiernos provinciales, y no solamente el gasto en personal. Aun así, permite tener un elemento para analizar la heterogeneidad fiscal provincial, y uno de los principales factores para entender el diferente esfuerzo fiscal que los distintos niveles de gobierno deben afrontar para los aumentos salariales. Por ejemplo: La Ciudad de Bs As,  todos los ingresos federales solo le alcanza para cubrir el 21%  del sueldo de su personal, debiendo a través de impuestos locales cubrir el 79 %  restante más la obra pública y otros gastos, Buenos Aires los recursos federales solo le alcanza para cubrir el 58 % del gasto de personal, en cambio a Salta le alcanza para cubrir el 131% del gasto de personal, es decir que tiene un excedente del 31% que lo destina para otros fines, también demuestra la flaqueza de su política fiscal en desmedro de la población.

6.      En la misma publicación  Nº 260 del IARAF , del  25/02/2014 también existe el siguiente cuadro, previendo un incremento del 30% de la totalidad de los fondos federales para aplicarlos a gastos del personal.


Implica que en Neuquén   un incremento  del 30 % de los ingresos federales solo incide un 15 % en el salario de un trabajador o de la masa salarial, en Buenos Aires del 17 %. En  Salta más del 39% . Es decir que Salta puede incrementar el salario el 39 % o más sin afectar la proporcionalidad establecida en su presupuesto.

7.      El salario docente de Salta,  está por debajo de la media nacional.

8.      Repudiamos  las expresiones del  Ministro de Gobierno en el marco de las celebraciones por el 432º aniversario de la fundación de Salta:
a.  Nunca existió el dialogo con los docentes en conflictos, solo un acuerdo con una intergremial que nunca estuvo en conflicto.
b. El acto lo interrumpió el gobierno, donde demostró no tener presencia ni autoridad moral y de valores.
c.  No existen dentro de la sociedad víctimas ni victimarios, la obligación del accionar político es resolver el conflicto sobre la base de la justicia social. Padres y alumnos están apoyando la lucha para bien de la sociedad en su conjunto.
d. En el mapa salarial estamos último en escala salarial, la lucha se convierte en conflicto cuando una de las partes no quiere escuchar al otro.
e. La docencia quiere que el gobierno recupere la racionalidad, los docentes están esperando volver a las aulas y no continuar con el conflicto que perdurará en el tiempo sino se da apertura al diálogo, a la negociación, libre de amenazas e imposiciones.
f. Dialogo entre las partes no es a través de solicitadas, expresiones a través de los medios de comunicación, campañas publicitarias  tendientes a socavar la moral de los manifestantes y/o desprestigiar a sus dirigentes y por ello a toda la docencia.

Los docentes de Salta están dando una lucha ejemplar en contra del ajuste, por aumento salarial  y una serie de necesarias reivindicaciones, enfrentando una posición intransigente del gobierno provincial
Apoyamos solidaria y activamente esta justa demanda, que ya lleva 20 días de paro por tiempo indeterminado. Repudiamos la indiferencia del gobierno y reivindicamos la defensa de la escuela pública en toda la provincia. Una misma lucha por la dignificación del trabajo docente recorre los distintos municipios provinciales, hoy  Salta  da una nueva clase y volveremos a decir que “¡Docente luchando también está enseñando!”.
Por la victoria de la lucha docente salteña y para que cese el ajuste sobre los trabajadores y el pueblo salteños, acompañamos esta demanda y solicitamos a los distintos sectores de la sociedad que apoyen y acompañen.

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