domingo, 21 de noviembre de 2010

FUNDAMENTACIONES DE HECHO DE APJESA

Si Alicia volviera
Hace ciento treinta años, después de visitar el país de las maravillas, Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana.
El mundo al revés premia al revés: desprecia la honestidad, castiga el trabajo, recompensa la falta de escrúpulos y alimenta el canibalismo.
El mundo al revés nos enseña a padecer la realidad en lugar de cambiarla, a olvidar el pasado en lugar de escucharlo y a aceptar el futuro en lugar de imaginarlo: así practica el crimen, y así lo recomienda. En su escuela, escuela del crimen, son obligatorias las clases de impotencia, amnesia y resignación. Pero está visto que no hay desgracia sin gracia, ni cara que no tenga su contracara, ni desaliento que no busque su aliento. Ni tampoco hay escuela que no encuentre su contraescuela.
Tomado de: Eduardo Galeano, Patas arriba. La escuela del mundo al revés, Siglo Veintiuno Editores, México, 1998.


Cuando terminamos de exponer los hechos que fundamentaron la creación de APJESA, trámite obligatorio para obtener la Inscripción gremial en el Ministerio de Trabajo de la Nación, surgió claramente que estamos en la escuela del mundo al reves que tan vivamente describe Eduardo Galeano y que nos tocó también describir, por ello más que nunca debemos ser su contracara.
EXPOSICIONES DE HECHO 
  •  Un docente de base con menor antigüedad y menor carga horaria que su Director percibe un salario mayor. La distorsión es aún más en otros cargos jerárquicos educativos.
  • Cuando se negocian los aumentos salariales no existe ningún representante del Personal Jerárquico.
  • Las responsabilidades civiles recaen en los equipos directivas con las costas de acciones legales, sin que el estado se de por enterado.
  • Múltiples cargos jerárquicos docentes son ocupados por designaciones políticas sin ningún tipo de concurso, atentando contra la carrera docente establecida por la legislación.
  • Falta de capacitación específica para los Cargos Jerárquicos y para los que aspiran a concursar dichos cargos.
  • Incremento del horario laboral y de responsabilidades sin reconocimiento salarial originados por las implementaciones de numerosos planes educativos, falta de cobertura de los cargos vacantes que integran el equipo directivo, incremento de la carga horaria de las cajas curriculares y nuevas formas de gestión.
  • No existe reconocimiento salarial al personal docente que se encuentran a cargo de dirección por ausencia o renuncia del personal directivo.
  • Designaciones demoradas del personal docente en cargos jerárquicos sin explicación.
  • Los docentes que se desempeñaron en cargos jerárquicos en carácter suplente, interino y/o temporario y que regresaron a sus cargos de base, mantienen en el tiempo las responsabilidades técnicas y jurídicas que originaron durante su gestión.
  • El equipo directivo subsidia al estado por los gastos que realiza, desde su propio peculio, muchas veces utilizando su propio medio de transporte para  todo trámite burocrático en oficinas ministeriales e instituciones públicas y privadas, como así también en el transporte de diversos útiles y materiales.
  • Las gestiones que realiza el personal directivo en turno diferente a la de su designación, en  horario de trabajo de otras instituciones educativas, no son reconocidas como acciones oficiales, generando en mucho casos el descuento de sus haberes.
  • Las asociaciones sindicales docentes accionan contra el Director, a pesar de que muchas veces también es afiliado a la misma asociación gremial, en conflictos con el personal docente.
  • Infraestructura y equipamiento deficiente generando en muchos casos condiciones de trabajo deplorables e insalubres.
  • Falta de estabilidad en los cargos por carencia de llamados a concurso y/o falta de reconocimiento a su trayectoria.

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